Terminó la aventura...
Después de un mes trabajando en este proyecto espero que los contenidos de la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación hayan quedado tan claros para los lectores como actualmente los tengo yo. Hemos podido ver a lo largo de cada entrada las diferentes teorías acerca de la educación, distintos métodos, objetivos, características, distintas formas de entender a los alumnos y distintas prioridades en cuanto a los contenidos que éstos deben adquirir durante su escolarización.
Voy a destacar como curiosidad personal que ninguno de los autores estudiados estaban de acuerdo con el método tradicional de educación. Y siempre es bueno conocer los errores que se han cometido para no volver a repetirlos:
- Hace hincapié en el conocimiento memorístico.
- Considera una verdad única y objetiva que debe aprenderse.
- La evaluación es cuantitativa.
- El alumno es alejado de la interpretación.
- La evaluación es autoritaria.únicamente el maestro califica.
- La evaluación es una amenaza, un sistema de castigo.
- Los alumnos estudian para aprobar.
- Se aplican pruebas de respuesta única.
- Existe un sistema de control que exige al alumno a llevar al día su estudio.
- El maestro moldea lo que ha de ser enseñado.
- Los exámenes dan respuesta fija.
- Se evalúa al finalizar la enseñanza.
- El aprendizaje es impuesto. No al razonamiento.
- El profesor se limita en términos generales al uso de la exposición y el alumno asume fundamentalmente el papel de espectador.
- El papel del profesor es directivo y controlador del proceso de aprendizaje.
- El docente es el centro del proceso de enseñanza y educación.
- La filosofía de la escuela tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia.
- La transmisión es verbal y de gran volumen de información.
Como podemos ver si leemos a fondo las características de cada uno de los métodos de enseñanza anteriores podríamos afirmar que aunque todos sean diferentes entra ellos, tienen en común su oposición a todas las ideas del método tradicional. Debemos escuchar al niño, tratarlo como un ser activo, dejar que haga uso de su espontaneidad y motivarlo a ello, involucrarlo en su propio aprendizaje, conocerlo bien para poder enseñarlo bien, innovar en las clases para conseguir dinamismo, tenemos que actuar como modelo ya que aprenden no solo de lo que les decimos sino también de lo que hacemos, debemos formar en ideales y valores, no solo en conocimientos...y de esta manera, utilizando los mejores aspectos de todas las teorías educativas podremos llegar a ser unos buenos maestros y guías.
Me gusta tu reflexión. Buena iniciativa
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