Proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas plateados en el ámbito de la educación. Para realizar una investigación educativa es necesario seguir un proceso concreto:
- Seleccionar el problema general.
- Hacer una revisión exhaustiva.
- Seleccionar la hipótesis de la investigación.
- Definir el diseño y la metodología.
- Recoger, analizar y presentar los datos (revisión exhaustiva nuevamente).
- Interpretar los resultados.
- Y finalmente, enunciar conclusiones acerca del problema planteado.
Como podemos observar en la tabla, una investigación será cualitativa cuando se tenga en cuenta el contexto, la opinión del investigador u observador, la perspectiva de los participantes, etc. Por el contrario, una investigación será cuantitativa cuando se realice de manera objetiva, independientemente del contexto y de las opiniones de las personas que intervengan en la investigación. Dependiendo del objeto y de las variables que estemos estudiando se debe escoger una modalidad u otra para conseguir finalmente una teoría válida al respecto.
Referencias bibliográficas:
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
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