viernes, 16 de enero de 2015

María Montessori

Sustenta su planteamiento pedagógico en los postulados de la Psicología positivista y asociacionista, basándose su método en la actividad sensorial. Plantea que “el niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño, se toca al amor” y que “no se puede educar a alguien si no se le conoce”. El objeto de enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial.

Debían formarse maestros científicos, entender al niño como un ser activo que necesita libertad para expresar espontáneamente sus propias potencialidades, necesidad de estudiar al niño desconocido como presupuesto ineludible para poder educarlo, desaparecen los pupitres y se pretenden aulas con mayor espacio para el desplazamiento de los niños, se transforman las aulas de clases en espacios de interacción, creación y experimentación, los materiales se agrupan en función de su utilidad. El llamado “método Montessori “está basado en el desarrollo de los sentidos a través de la manipulación de materiales concreto.




Añado para concluir un ejemplo practico del Método Montessori. En este vídeo podemos ver como enseñar a multiplicar de manera diferente al método tradicional, pueden "manipular" los números con los que operan, los pueden distinguir mediante los colores y es posible seguir visualmente el avance de la operación matemática: 



Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://es.slideshare.net/genesisdamiana/metodo-montessori-37587138
  • Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7fd2j126-K4

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