Desde 1972, es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos. El Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, ha ampliado su campo de interés a lo largo de los años a otras disciplinas. El Proyecto ha abordado el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, en la educación para la comprensión, en el uso de las inteligencias múltiples para lograr una pedagogía más personalizada y en la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación.
Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento.
Gardner es consciente de que la educación progresista es más complejo de poner en práctica. Por ello no propone la abolición masiva de las prácticas educativas actuales sino más bien la introducción de sus ideas en aquellos contextos en los que sus aspectos positivos pueden dar buenos resultados. Complementación de la Teoría de Inteligencia Múltiples mediante ejemplos prácticos:
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
- RTVE.es. (11/05/2011). Howard Gardner, el psicólogo del cambio en el modelo educativo. Rtve.es, 3-8-2012, De rtve Base de datos
- Recuperado de: https://sentadaenunpupitredeprimaria.files.wordpress.com
- Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=r26_aNFc2as
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