jueves, 8 de enero de 2015

Distintos escenarios de la educación



La estructura educativa se divide en tres escenarios en función de las diferencias que presenten respecto a la intencionalidad, el agente educador, la duración, la organización y la sistematización.

  • Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos. 
  • La educación no formal es un conglomerado de pequeños subsistemas educativos, cada uno de ellos con un origen, un funcionamiento y una población diferentes que se encuentran en función de las necesidades específicas que pretenden atender. Se realizan fueran del Sistema Educativo y pueden ser la formación de adultos, formación para el empleo, animación sociocultural, etc. 
  • Definimos la educación informal o difusa a aquella que se produce sin intención. Carece de método y sistematización. Alude al hecho de que la educación se difunde por las relaciones y experiencias vividas en los contextos de la vida cotidiana. Se produce a través de distintos ámbitos como pueden ser: familia, amigos, medios de comunicación, Internet...
En la vida de muchas personas no solo aparece un escenario educativo sino la suma de los tres: educación formal (colegio, instituto y universidad), educación no formal (academias, escuela de música, etc) y educación informal (las cosas que aprendemos en el día a día gracias a nuestros amigos, por ejemplo).


Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario