viernes, 9 de enero de 2015

Heinrich Pestalozzi y John Dewey


La aportación de Heinrich Pestalozzi en la pedagogía sustentó el movimiento de la "Escuela Nueva". Proponía implementar un modelo educativo en la que se combinara la educación intelectual más significativa con una educación más práctica o manual que le permitiera al estudiante una introducción positiva en la sociedad.

Consideraba primordial que el niño aprendiera en contacto con el medio que le rodea, y bajo libertad, a partir de sus propias experiencias y la observación personal. Los principios de su método eran:

  1. Principio de naturalidad, la educación debe hacerse realidad mediante la naturaleza del ser humano y para ello es importante la espontaneidad, el método de la enseñanza, la intuición, el equilibrio de las fuerzas y la colectividad. 
  2. Principio de la educación elemental, la función de la educación debe partir de la observación, de las experiencias, intereses y actividades educativas, mediante un proceso gradual de enseñanza atendiendo a su evolución.
  3. Principio de la educación física, parte integral de la educación intelectual y afectiva.
Este autor como vengo diciendo se caracteriza por querer enseñar en la escuela conocimientos sobre actividades cotidianas para conseguir que los niños pudieran desarrollarse de manera óptima en la sociedad, materias sobre agricultura, naturaleza, etc. Rechazó el libro de texto por considerarlo artificial. Y no era una idea tan descabellada, porque actualmente hay personas formadas en la educación que opinan parecido (con unas ideas adaptadas a la sociedad actual) como expliqué en una entrada anterior con el vídeo enséñame, pero bonito.




John Dewey fue el filósofo norteamericano más importante de la primera mitad del siglo XX. El pensamiento según Dewey, constituye un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia y el conocimiento es la acumulación de sabiduría que genera la resolución de esos problemas. En este caso el papel de la escuela y de la educación debía consistir en proporcionar a los niños situaciones problemáticas y dejar que ellos mismos las resolvieran. De este modo adquieren una "mente liberada" (Dewey, 1903). Los principios más relevantes de su teoría son:


  1. Principio de la educación, entendida como la adquisición de ciertos hábitos que efectúan un ajuste del individuo y su ambiente, entendido tal ajuste en un sentido activo del control de medios para la consecución de fines. 
  2. Principios de educación pragmática,  una manifestación espontánea de los estímulos o intereses que facilitaran el camino del aprendizaje.
  3. Principio de socialización, el espíritu de colaboración en la escuela logra la solidaridad entre todos los miembros para coordinarse en la disciplina que se les debe implantar a los alumnos.
  4. Principio de la importancia del educador, debe conocer el programa escolar.
  5. El juego como principio educativo, de esta manera los niños pueden situarse en situaciones "difíciles" e interpretar su comportamiento para más tarde, en el momento real saber actuar adecuadamente.
  6. Principio de la elección de las materias, si la finalidad de la educación es mejorar la calidad de vida y la sociedad la elección de las materias nos facilitará la comprensión del mundo y de los acontecimientos.
  7. Ocupaciones activas, educación como reconstrucción continua de la experiencia para que los niños puedan adquirir y asimilar las capacidades que necesitarán en la sociedad.

Mi opinión respecto a Dewey la voy a centrar en sus ideas sobre el papel del docente. El profesor debía ser autónomo, debía enlazar los intereses del alumno con el contenido curricular, debía fomentar el trabajo en equipo, tener una mentalidad abierta carente de prejuicios y proporcionar un ambiente simplificado, apto y bondadoso para desarrollar actividades. Y yo me pregunto, ¿no son estas algunas de las exigencias que hoy en día tenemos los maestros? Y yo misma me respondo, si. No estaba para nada desencaminado de lo que se sigue buscando en los educadores, y una prueba de ello podemos encontrarla en el blog del profesor y filólogo Villa Molina donde recapitula las opiniones de los alumnos respecto al "maestro ideal".


Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2008/11/la-didctica-de-johann-heinrich.html
  • Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bYZJD-aUN0A
  • Recuperado de: http://puedespasar.blogspot.com.es/2009/03/las-caracteristicas-del-profesor-ideal.html

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