martes, 6 de enero de 2015


Como ya he definido en entradas anteriores la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Desde las perspectivas de acción-intervención y enseñanza-aprendizaje podemos destacar entonces cuatro características:
  • Proceso humano de perfeccionamiento.
  • Vinculado a determinados valores sociales.
  • Utiliza influencias intencionales.
  • Tiene como finalidad la individualización y la socialización de los individuos.
Lejos de las definiciones formales de educación debemos hablar de conceptos que deben o deberían ir directamente relacionados, como son: derecho fundamental, tolerancia, diversidad, comprensión mutua e igualdad. Como futuros docentes está en nuestra manos el conseguir una educación integradora para todo el mundo, desarrollando en nuestras clases un clima de respeto, tolerancia y asertividad donde se pueda participar y expresar las ideas personales sin miedo a repercusiones negativas. Desgraciadamente en muchos países asistir a la escuela aún es considerado como un privilegio que solo los más afortunados pueden disfrutar y contra esto existen numerosas organizaciones dispuestas a cambiar el mundo dentro de sus posibilidades, por ejemplo la Fundación Sur, que trabaja para conseguir educar en el continente africano acerca de casi cualquier ámbito.



Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://www.africafundacion.org/


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