Según Piaget los niños crean su propio conocimiento a través de la experiencia personal. La escuela debe garantizar que lo aprendido sea asimilado y esto solo es posible si el aprendizaje sigue al desarrollo, el cual está dividido en diferentes etapas:
Haré una breve visión general del desarrollo del niño en función de lo que Piaget establecía: en el primer periodo llamado sensoriomotor el niño conoce el mundo de los objetos a través de los sentidos (mediante la manipulación), entrando en la segunda etapa denominada preoperacional nos encontramos con un niño egocéntrico incapaz de entender la reversibilidad de los sucesos y con un pensamiento animista y artificialista. La etapa de las operaciones concretas debe tener un papel relevante en nuestro estudio puesto que es aquí donde se encontrarán nuestros alumnos: se produce una disminución gradual del pensamiento egocéntrico, pueden entender el concepto de agrupar pero solo con objetos concretos y el pensamiento abstracto tienen todavía que desarrollarse. Otras características relevantes pueden ser: desarrollo de la conservación, categorización, seriación, razonamiento inductivo, esquema corporal (ritmo, equilibrio, coordinación, etc.). Y por último, en la etapa de operaciones formales se empieza a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Ya han desarrollado la reversibilidad y la conservación tanto en situaciones reales como imaginarias y son capaces de formular hipótesis.
Para finalizar, me ha parecido interesante hacer una comparación entre tres autores relevantes que distribuyeron el desarrollo de los niños en etapas en función de diferentes criterios.
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
- Recuperado de: http://psicopsi.com
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