martes, 13 de enero de 2015

Jerome Seymour Bruner

Lo fundamental en la teoría de Bruner es la construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemática, cuya finalidad es que desarrollen las habilidades para aprender a aprender. El juego tiene un papel importante, proporciona al niño la oportunidad de ejercitar las formas de conducta y los sentimientos que corresponden a su cultura (Bruner, 1978). El aprendizaje infantil se puede resumir en cuatro etapas:

  1. Predisposición al aprendizaje.
  2. Exploración de alternativas, usar las estrategias necesarias para relacionar lo que no conoce con lo que ya sabía mediante dos procesos denominados conceptualización y codificación.
  3. Salto intuitivo, aplicar sistemas de códigos para deducir respuestas hipotéticas a problemas planteados. En esta etapa el maestro debe potenciar el conocimiento sobre la materia y la confianza en sí mismo del alumno.
  4. Refuerzo, el alumno considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona. El papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas mediante las cuales el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos, se motiva a seguir aprendiendo. Diferencia entre recompensas intrínsecas y extrínsecas

Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno. Modos de aprendizaje (desarrollo cognoscitivo):
  • Modo inactivo: representación por acción.
  • Modo icónico: representación por imágenes.
  • Modo simbólico: representación por el lenguaje.

Esquema de la Teoría de Jerome Bruner

Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://psicofil15.blogspot.com.es/2013/05/aprendizaje-por-descubrimiento-jerome.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario