- Predisposición al aprendizaje.
- Exploración de alternativas, usar las estrategias necesarias para relacionar lo que no conoce con lo que ya sabía mediante dos procesos denominados conceptualización y codificación.
- Salto intuitivo, aplicar sistemas de códigos para deducir respuestas hipotéticas a problemas planteados. En esta etapa el maestro debe potenciar el conocimiento sobre la materia y la confianza en sí mismo del alumno.
- Refuerzo, el alumno considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona. El papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas mediante las cuales el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos, se motiva a seguir aprendiendo. Diferencia entre recompensas intrínsecas y extrínsecas
Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno. Modos de aprendizaje (desarrollo cognoscitivo):
- Modo inactivo: representación por acción.
- Modo icónico: representación por imágenes.
- Modo simbólico: representación por el lenguaje.
Esquema de la Teoría de Jerome Bruner |
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
- Recuperado de: http://psicofil15.blogspot.com.es/2013/05/aprendizaje-por-descubrimiento-jerome.html
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