Concibió el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios, analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. El niño es un ser social y su interacción con los demás permitirá un correcto desarrollo. Los estadios en los cuales divide la evolución de los niños son (Gratioy,1978):
- Estadio impulsivo (0-6 meses).
- Estadio emocional (6-12 meses).
- Estadio sensorio motor y proyectivo (1-3 años).
- Estadio del personalismo (3-6 años).
- Estadio categorial: (6-12 años).
- Estadio de adolescencia.
Los principios de su teoría son:
- Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto.
- Significatividad psicológica.
- Significatividad lógica.
- Interesar al alumno, captar su atención.
- Aprendizaje significativo: aprendemos lo que tiene un sentido para nosotros.
- Aprendizaje funcional.
- Aprendizaje compartido.
Como dato adicional me gustaría compartir con ustedes la opinión, de manera resumida, que Wallon tenía sobre la escuela: aún cuando equívocamente la escuela tiene desde el punto de vista formal el objetivo limitado a la mera instrucción y reproducción, Wallon señala que “la escuela influye en toda la personalidad del niño”, determina en uno u otro sentido, la formación de los educandos. Entonces se hace indispensable la capacitación y formación de educadores que dimensionen la importancia de estos procesos en la construcción del niño, ya que en la sola reproducción de si misma, la escuela deja de conocer o interesarse por las necesidades, intereses y deseos de los niños, para someterlo a prácticas predeterminadas. La escuela, dice Wallon, ignora la propia vida del individuo, donde la psicología tiene insertas sus profundas raíces, ignora su ser natural, genérico, social, libre y universal, por ello los continuados fracasos para lograr elevar la calidad de la educación.
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
- Recuperado de: http://librevuelo-vivianablog.blogspot.com.es/2009/04/una-mirada-sobre-las-teorias-de-henrri.html
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