sábado, 10 de enero de 2015

Henri Wallon


Concibió el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios, analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. El niño es un ser social y su interacción con los demás permitirá un correcto desarrollo. Los estadios en los cuales divide la evolución de los niños son (Gratioy,1978):
  1. Estadio impulsivo (0-6 meses).
  2. Estadio emocional (6-12 meses).
  3. Estadio sensorio motor y proyectivo (1-3 años). 
  4. Estadio del personalismo (3-6 años). 
  5. Estadio categorial: (6-12 años).
  6. Estadio de adolescencia.
Los principios de su teoría son:
  1. Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto.
  2. Significatividad psicológica.
  3. Significatividad lógica.
  4. Interesar al alumno, captar su atención.
  5. Aprendizaje significativo: aprendemos lo que tiene un sentido para nosotros.
  6. Aprendizaje funcional.
  7. Aprendizaje compartido.
Como dato adicional me gustaría compartir con ustedes la opinión, de manera resumida, que Wallon tenía sobre la escuela: aún cuando equívocamente la escuela tiene desde el punto de vista formal el objetivo limitado a la mera instrucción y reproducción, Wallon señala que “la escuela influye en toda la personalidad del niño”, determina en uno u otro sentido, la formación de los educandos. Entonces se hace indispensable la capacitación y formación de educadores que dimensionen la importancia de estos procesos en la construcción del niño, ya que en la sola reproducción de si misma, la escuela deja de conocer o interesarse por las necesidades, intereses y deseos de los niños, para someterlo a prácticas predeterminadas. La escuela, dice Wallon, ignora la propia vida del individuo, donde la psicología tiene insertas sus profundas raíces, ignora su ser natural, genérico, social, libre y universal, por ello los continuados fracasos para lograr elevar la calidad de la educación.


Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://librevuelo-vivianablog.blogspot.com.es/2009/04/una-mirada-sobre-las-teorias-de-henrri.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario