La fenomenología entiende la educación como una dimensión de la vida cuya duración es prolongada y sus efectos duraderos. La habilidad descriptiva y hermenéutica (interpretación de la comprensión del fenómeno) es un factor importante tanto para penetrar en la vida cotidiana como para reflexionar sobre el fenómeno educativo.
En segundo lugar hablamos de la antropología, la cual entiende al ser humano como centro de su propio aprendizaje. La existencia humana es corporal, percibimos el mundo a través de nuestro cuerpo y aprendemos a través de él. De esta afirmación se deriva la importancia primera de conocernos a nosotros mismos para poder conocer lo demás, "la educación corporal es la instancia fundamental para la formación humana" (Valdivia, 2009). La escuela cumple funciones definitivas para establecer un vínculo específico entre cuerpo y conocimiento, las Practicas Pedagógicas Corporales constituyen el eje por medio del cual el proyecto de la escolarización se hace factible.
Mediante ambos conceptos podemos estudiar y entender la educación, tanto el significado que los alumnos le han dado a su experiencia escolarizados como la forma mediante la cual se han desarrollado académicamente.
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario