Distingue entre tres tipos de aprendizaje: vicario (mediante hechos y experimentación propia), por observación y la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.
En el aprendizaje por observación explica que aprendemos y repetimos conductas que vemos que han tenido consecuencias positivas en las personas que la realizaron. O simplemente aquellas que no tuvieron repercusiones negativas. Mediante la reproducción motora convertimos en acción la observación recordada. Otra agente importante que también debe existir es la motivación del observador para recordar y reproducir la conducta. En 1961 Bandura realizó un experimento demostrando la fiabilidad de su teoría:
Siguiendo el planteamiento de Bandura las clases deben ser lo más dinámicas posibles, en las que los alumnos intervengan con naturalidad e interactúen de algún modo con la información que se les está proporcionando. En cuanto al papel del docente, deducimos que este no puede limitarse simplemente a recitar una serie de contenidos, sino que debe convertirse en un modelo de conducta para sus alumnos, predicando pautas de comportamiento que hagan que el niño no solo sea educado en conocimientos, sino también en valores. Este principio se debe extender a todo el aula, es decir, el profesor debe ser también capaz de crear un buen clima en la clase, con el fin de que los alumnos aprendan de sus propios compañeros.
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
- Recuperado de: http://www.suagm.edu
- Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2KPnAgqpQzI
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