lunes, 12 de enero de 2015

David Ausubel

Según Ausubel para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.

El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, cuando un contenido se relaciona de modo no arbitrario y sustancial se consigue un aprendizaje significativo, por lo tanto, es de vital importancia para el docente conocer en que punto cognitivo se encuentran sus alumnos. Tanto el aprendizaje por descubrimiento (vicario) como por recepción pueden llegar a conseguir que el contenido enseñado se incorpore en la estructura cognitiva del alumno de manera significativa. Los principios relevantes de su teoría son:
  1. Principio de asimilación.
  2. Predisposición.
  3. El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.
  4. El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando.

Esquema de la Teoría de David Ausubel
Para finalizar este autor completo con un ejemplo "practico" de como funciona el aprendizaje significativo, si a alguien le quedaron dudas estoy segura de que se resolverán al ver estos vídeos tan familiares para todos:




Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos60/articulacion-saberes/articulacion-saberes2.shtml
  • Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xfL1mJwaS-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario