domingo, 18 de enero de 2015

El aprendizaje basado en problemas

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor. Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario. Las características del método ABP son (Barrows, 1996): 
  • Los alumnos deben trabajar en grupos pequeños.
  • Los problemas generan habilidades.
  • El docente adquiere el papel de facilitador.




El ABP posibilita un aprendizaje significativo para los alumnos, fomenta el trabajo en equipo, y algo muy importante es que parte de la zona del desarrollo próximo del niño: es decir, parte de los conocimientos que tiene el niño y a partir de ahí le integra nuevos aprendizajes; por lo que aprender para los niños se convierte en algo motivante y entretenido. Termino esta entrada con un vídeo explicativo de cómo crear una unidad de aprendizaje basada en problemas: 

                                
    

Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas
  • Recuperado de: http://cmapserver.unavarra.es/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KY62BM6W-11XTBLZ-2PYJ&partName=htmltext
  • Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rM6GQzBdS1o

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