sábado, 2 de mayo de 2015

Teoría del capital humano

El aumento tecnológico de nuestra sociedad pone de manifiesto la necesidad de mejorar la formación que recibimos para poder adaptarnos a esta nueva sociedad. Este papel recae sobre el sistema educativo. La hipótesis principal de la teoría del capital humano es la productividad de la educación, demostrada por las rentabilidades de invertir en ella.

El capital humano es el conjunto de habilidades, talentos y conocimientos de un individuo. La adquisición de estas capacidades implica ciertos procesos comunes: educación formal, entrenamiento en el trabajo y experiencia laboral (Schultz, 1970). Este es el elemento que otorga valor económico a la educación. Una mayor inversión social e individual en educación significará mayor productividad y consecuentemente, mayor crecimiento económico.


Las transformaciones del sistema educativo son la consecuencia de los cambios económicos y sociales presentes en una sociedad globalizada; esto aseveró que tanto las características de las estructuras educativas como las de sus contenidos culturales se relacionaran con las necesidades de la sociedad; finalmente se precisó que era necesario una mayor individualización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje porque los mismos eran el reflejo de los cambios en la pedagogía de las instituciones escolares (Durkeheim, 1917).


Mérito a las competencias profesionales, una sociedad meritocrática ideal implica:
  • Que las posiciones sociales se distribuyan de acuerdo con el mérito y la cualificación, no según la filiación hereditaria.
  • Que la educación formal sea el medio principal para adquirir estas cualificaciones.
  • Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades.


Referencias bibliográficas:
  • Apuntes de clase.
  • Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/1826905/
  • Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/308695/


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