El capital humano es el conjunto de habilidades, talentos y conocimientos de un individuo. La adquisición de estas capacidades implica ciertos procesos comunes: educación formal, entrenamiento en el trabajo y experiencia laboral (Schultz, 1970). Este es el elemento que otorga valor económico a la educación. Una mayor inversión social e individual en educación significará mayor productividad y consecuentemente, mayor crecimiento económico.
Las transformaciones del sistema educativo son la consecuencia de los cambios económicos y sociales presentes en una sociedad globalizada; esto aseveró que tanto las características de las estructuras educativas como las de sus contenidos culturales se relacionaran con las necesidades de la sociedad; finalmente se precisó que era necesario una mayor individualización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje porque los mismos eran el reflejo de los cambios en la pedagogía de las instituciones escolares (Durkeheim, 1917).
Mérito a las competencias profesionales, una sociedad meritocrática ideal implica:
- Que las posiciones sociales se distribuyan de acuerdo con el mérito y la cualificación, no según la filiación hereditaria.
- Que la educación formal sea el medio principal para adquirir estas cualificaciones.
- Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades.
Referencias bibliográficas:
- Apuntes de clase.
- Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/1826905/
- Recuperado de: http://slideplayer.es/slide/308695/
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