El sistema educativo de Alemania ha experimentado en los últimos años la incorporación en uno solo, de dos concepciones educativas en cierta manera diferenciadas, la de carácter occidental del antiguo territorio de la República Federal de Alemania (RFA) y la propia de la antigua República Democrática de Alemania (RDA), siendo más significativo el cambio en el ámbito territorial de esta última.
Una de las características más importantes de este sistema educativo, es que la educación como servicio público de vital importancia de toda sociedad moderna, es competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder), es decir, cada estado federado (Land) tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund) desempeña el papel de fijar objetivos y medidas generales, que implementan los Länder. Su estructura explicada visualmente mediante un esquema consiste en:
A pesar de ser reconocido mundialmente como un buen sistema educativo en función de la inversión que hacen en el ámbito educativo, de los resultados académicos, del prestigio conseguido a lo largo de los años, etc...el éxito escolar de un niño sigue aún dependiendo de su origen socioeconómico y de la educación de sus padres. Así se desprende de un estudio presentado por la Fundación Bertelsmann: en los 16 estados federados –los Länder–, «las escuelas tienen una tarea pendiente con la igualdad de oportunidades», dice el informe. El estudio confirma que el sistema educativo alemán no es equitativo y no ofrece posibilidades para la movilidad social, tal y como lo vienen denunciando organizaciones internacionales.
«La igualdad de oportunidades avanza más bien a paso de tortuga», ha comentado el presidente de la junta directiva de la Fundación Bertelsmann, Jörg Dräger. El informe titulado «Reflejo de oportunidades» fue realizado en conjunto con las universidades de Dortmund y Jena. El objetivo del estudio, han dicho los investigadores, ha sido descubrir cómo de justos y cómo de alto es el rendimiento de los sistemas escolares alemanes. Y al parecer, no está justificada la fama positiva anteriormente nombrada.
Referencias bibliográficas:
- Exposición de nuestros compañeros.
- Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=266&Itemid=71
- Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/20130914/abci-elecciones-alemania-sistema-educativo-201309131734.html
- Recuperado de: https://empleoaqui.wordpress.com/2013/04/29/conociendo-el-sistema-educativo-aleman/
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